Asesoria Personalizada

Inicio » Sin categoría » No somos conscientes!!

No somos conscientes!!

Por medio de un blog de la red social LinkedIn, que me ha entrado, publicado en el grupo Abogados de Derecho Laboral y compartido por D José Luis Calvo Silva, experto en Derecho, descubro una sentencia en la que un trabajador denuncia a su empresa debido a que ésta ha puesto un GPS en el coche que usa sin haber avisado al trabajador, procediendo a su despido.

http://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1145641#.VhO2BPSozx8.linkedin

Aprovechando este tema, lo traslado a la materia de Protección de Datos.

Como bien dice la sentencia, el trabajador tiene derecho a ser informado de forma expresa de tener instalado en el vehículo propiedad de la empresa que está instalado un aparato GPS cuyo objeto es tener localizado por la empresa a su vehículo y obviamente también al trabajador en su horario de trabajo.

Evidentemente, el trabajador pretende anular las pruebas objeto de despido procedente, basándose en la ley orgánica de protección de datos, por incumplimiento de la misma la empresa. No le falta razón por no haber firmado una autorización con el contrato de trabajo, desde el primer momento que haya sido contratado.

Parece ser, que la empresa demandada no es consciente de las consecuencias derivadas de esta situación, ya que la misma está cometiendo una infracción por esta situación, que no sería simple, ya que es muy probable que afecte no a este trabajador, sino a todos los que usen los vehículos de la empresa para llevar a cabo su trabajo.

He indagado, por curiosidad y me encuentro que al poner el nombre de la Empresa en la web de la Agencia Española de Protección de Datos, apartado de ficheros inscritos, salvo error u omisión, no aparece que tenga ni tan siquiera ningún fichero declarado.

http://www.agpd.es/portalwebAGPD/ficheros_inscritos/titularidad_privada/index-ides-idphp.php

Al final, se condena a la empresa y ésta tiene la opción de presentar un segundo recurso al Tribunal Superior de Justicia.

Personalmente, yo no lo haría ya que es más sensato negociar con el trabajador, evitando que éste presente una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos, presentando como prueba la sentencia y solicitando que la Agencia proceda a valorar este incumplimiento en materia de protección de datos, sin contar la correspondiente inspección que se derivaría a raíz de esta inicial denuncia, casi con toda probabilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: